miércoles, diciembre 14, 2005

Ayudando a una amiga

Este post no tendrá en nada que ver con literatura, arquitectura o poesía. Simplemente lo utilizaré como un medio de consultoría para ver la opinión y, si en algo ayuda, el consejo o solución que puedan ofrecer los lectores para un problema que aqueja a una amiga mía. Ella es casi casi como una hermana y aunque su nombre lo mantendré en anonimato, luego de haber sido autorizada por ella para contar su historia, aquí intentaré promulgar el panormama que le rodea desde hace unos días. Les pido por favor su cooperación, que se eviten comentarios peyorativos y que si va a emitir algún juicio, valga el hecho de que nadie es perfecto y que se trata de un tema delicado.


Resulta que esta semana que pasó, mi amiga se enteró de que está embarazada. Por alguna razón que va más allá de mi entendimiento, se enredó con un muchacho que había conocido por la internet. Sólo había salido con él par de veces, unos meses atrás, pero en ese entonces el chico había hecho acto de desaparición- muy mágico todo y no en el sentido de magia que ella se merece. Resulta que hace poco, y mago al fin, el susodicho hizo un acto de re-aparición. Comenzó a hablarle, a llamarla, etc. Ella estaba encantada, porque de veras le gustaba el tipo -y créanme, se le notaba. Tenían muchos intereses en común, incluyendo sus carreras, entre otras cosas. Bueno...para hacer una historia larga corta, una noche terminaron acostándose y luego de eso, quedaron en verse de nuevo. Ella estaba muy ilusionada al principio, porque según me comentó, el muchacho parecía bastante cambiado, hasta cuerdo. Después del furtivo encuentro, él la llamó par de veces más, según ella, con un tono de "por cumplir", como quien no quiere la cosa. Ella intentó mantener el contacto infructuosamente, pero tampoco insistió mucho, pues sospechó que todo quedaría ahí, al igual que la primera vez: en nada. La última vez que lo vió fue cuando lo visitó a su casa. El estaba enfermo y no había ido a trabajar. Ella regresaba del trabajo y decidió darle la sorpresa y visitarlo, pues pensó sería un gesto bonito. El montó cara de "hola, pero vete" y eme-así llamaré a mi amiga- se percató de la insistencia de varias mujeres en llamarlo al celular o hablarle por computadora- el muy muy había dejado su computador encendido y ella se percató. Y eme no es para nada celosa, pero viendo eso y con los precedentes del tipo, sabía que las posibilidades de que él estuviera nuevamente con otra(s) persona(s) eran altas. Para nada estaba reformado. Se levantó del sofá, le dijo "cuídate" y supo que esa sería la última vez que lo vería. Intentó llamarlo unas veces más, por eso de, pero se dió por vencida. "Con no quererme basta," me dijo. Al menos eso creyó.

Ahora bien, la semana pasada se enteró de que está embarazada y ha intentado de llamar al tipo cuchucientas veces. Entre el shock de la noticia y el no poderlo conseguir, no sabe qué hacer. Me dijo que la última opción que le quedó fue enviarle un correo diciéndole la noticia. No sabe si lo recibió, no sabe si lo ha leido, no sabe si se hizo el desentendido, no sabe qué hacer. Yo le he aconsejado que si el muchacho no ha valido la pena desde un principio, es mucho más factible hacerse de la idea de que él no estará ahí. Si surge lo contrario pues ya eso es un asunto entre dos adultos que tienen que lidiar con la noticia de un embarazo no deseado, al menos no esperado. Y creo que sobre todo lo que tiene ella es miedo. Trato de entenderla, pero claro, no estoy en su lugar. Ella no cree en el aborto y yo, de veras, no sé qué aconsejarle.

¿Me ayudan?

12 Comments:

Blogger Indianguman said...

Hola ojitos, he andado perdida de estos lares, pero no te tengo olvidada.

Sabes, a mí me pasó lo mismo que a tu amiga. Me embaracé "por accidente" de un hombre que no estaba interesado en mí de la manera que yo de él. La noticia de mi embarazo trajo mucha conmoción, y nos unió por un tiempo. Pero todo era forzado y finalmente seguimos caminos a parte.
Le diría a tu amiga que por ninguna manera se haga un aborto si cree que eso le va a hacer danio. Un hijo es algo tan grande, que son muchas más las posibilidades de encontrar la felicidad con él que cargando con la culpa y el dolor de un aborto.
Creo que el hombra merece saberlo y tener la oprtunidad de acercarse, si así lo cree necesario (aunque sea acercarse sólo al hijo). Pero pienso que tu amiga debiera hacerse a la idea de que está sola en esto y tomar su decisión en base a eso. a ella misma y el posible apoyo que de amigos y familiares tenga.
El hombre que esté feliz de estar con ella aparecerá tarde o temprano. Mejor sola que mal acompaniada.

Abrazos para ti y para eme

jueves, diciembre 15, 2005 11:44:00 a.m.  
Blogger AsharEdith said...

indianguman ya lo dijo todo!
La tendré en mis pensamientos.

jueves, diciembre 15, 2005 12:05:00 p.m.  
Blogger  said...

gracias por sus comments, se los haré llegar, creo q le harán bien :)

jueves, diciembre 15, 2005 12:08:00 p.m.  
Blogger elijah snow said...

no puedo hablarte como mujer, pero te hablo como varon gay. creo que todos los hombres gay en algun momento hemos tenido una amiga en esa situacion. a mi me sucedio cuando estaba en la UPR de Humacao. mi mejor amiga quedo embarazada de un tipo que la maltrataba fisicamente, y despues el tipo la dejo y se fue con el brete. a veces aconsejar un aborto no es lo mejor, mucho mas cuando te encuentras en Puerto Rico. no solo se lo aconseje, le hice cita en el Women's Medical Pavillion y le di el dinero para que se practicara un aborto. Lo siguio posponiendo, y creo que a fin de cuentas le termino cogiendo carino a la criatura.

En fin, a tu amiga que considere bien la idea de que si no se hace un aborto sera madre soltera, que la calle esta bien dura, te lo digo yo, que llevo 9 años en Puerto Rico y no tengo tal cosa como un hogar, pues siempre he estado de hospedaje en hospedaje. la calle esta bien dura. y con un muchachito a cuestas la cosa se pone peor.

el fin de la historia fue mas triste. hace años que no se de mi amiga, porque no he querido saber nada de ella. Por que? creo que tiene que ver con cuan jodida que do ella despues del embarazo. comenzo a gritarle al nene por cualquier cosa, le zumbaba el biberon en la boca de mala manera cada vez que el bebe gritaba por hambre, comenzo a fumar impulsivamente cuando ella nunca fumaba, y dejo la universidad, y se convirtio en una amargada. creo que me di cuenta de que esas cosas eventualmente se pegan, junto con la mala suerte de los demas. a lo mejor peco de cruel, pero mi mejor consejo para tu amiga es que literalmente se saque el problema del sistema.

besos para ti querida, siempre es un placer leerte.
david caleb acevedo

jueves, diciembre 15, 2005 3:02:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jueves, diciembre 15, 2005 3:51:00 p.m.  
Blogger MaReS said...

Bueno Ojitos, mi consejo para tu amiga es que piense las cosas bien. Independientemente de que el hombre este o no con ella, tener un bebe es lo mas maravilloso del mundo. Por alguna razon ese baby esta en camino. Tarde o temprano sabra por que.
Saludos

viernes, diciembre 16, 2005 11:03:00 a.m.  
Blogger Yiara Sofía said...

Hola...puedo tratar de ponerme en los zapatos de eme y los tuyos como amiga, sin embargo, no poseo UNA contestación al dilema. Mi mejor recomendación es que, independientemente, decida quedarse con la cría o sacársela del sistema, que busque ayuda profesional. El trabajar con los asuntos que rodean un embarazo no esperado, desde el momento de concepción, minimizan las cargas que eme le pueda pasar a la cría en gestación (y eventualmente lo que pague en psicólogos ahora se lo economiza en psicólogos para el palpitar que lleva en vientre). Hay asuntos que van más allá de estar o no estar embarazada y un buen profesional le va a ayudar en el proceso de identificarlos,enfrentarlos y trabajarlos. Les deseo éxito! Por cierto...me fascina tu espacio, tus escritos y tus imágenes, le agradezco al amigo que compartimos el que me haya dirigido a tu spot.

viernes, diciembre 16, 2005 12:00:00 p.m.  
Blogger La voz del mar said...

Hola Ojitos, andaba por estos mares y me topé con esto que escribistes.

No se pueden tomar decisiones en base a ideas románticas sobre la maternidad y menos en el caso de tu amiga si miramos su situación:

*Me parece que tu amiga debe considerar cómo un embarazo cambiará su vida a largo plazo. No es que quiera horrorizar el proceso de tener un bebé, sino el premeditar todo el cuadro antes de tomar decisiones y que las nuevas experiencias no la tomen por sorpresa.
*Debe considerar primero qué cosas ella desea realizar en el futuro y cómo tener un bebé en estas circusntancias podría limitarla o no en el logro de estas metas.
*El bebé que tendrá de alguna u otra forma la vinculará con el padre por el resto de su vida.
*Debe estar preparada para el esfuerzo físico y emocional que requiere criar a un niño/a. Toda la energía que ella tendrá que invertir si el/la niño/a se enferma, los gastos, etc. Algunas mamás lamentan el disfrutar las etapas del bebé solas (las primeras palabras, gatear, ir a la escuela, comprar los uniformes, ayudarles en las asignaciones), mientras ellos no se interesan en el proceso.
*El padre de la criatura no parece ser una persona madura, que aunque entendiendo que no tenía ningún interés en la relación hubiese respondido y asumido la responsabilidad que le corresponde. Por lo tanto, tendrá que partir de la premisa de que no es mucho apoyo con el que contará de su parte. El apoyo emocional que ella necesita como mamá y como compañera no estrá presente de parte de él. Por lo que de decidir tener el bebé, debe buscar a su alrededor quiénes son esas personas que podrían apoyarle, familiares o amigos/as.
*Si la decisión de tener el bebé está tomada debe comenzar a pensar si se practicará una prueba de ADN y si tiene información suficiente para identificar al padre, de este no asumir la responsabilidad.
*Si va a tener el bebé debe considerar que el gobierno la protege en términos de poder reclamar pensión alimenticia. Por otro lado, los pleitos por pención alimenticia podrán surgir durante todo el periodo que su hij@ viva con ella, ya sea pq el entienda que no puede pagar la cantidad pq no está trabajando, pq ahora tiene más hij@s, etc.
*Debe considerar cómo se relacionará con la familia del padre si alguna. ¿Tendrá contacto con ell@s, no, ninguno? Esto es importante que lo determine de antemano.
*A través del tribunal podrían establecerse relaciones paterno filiares. Esto es que el puede tener al bebe los fines de semana, por ejemplo. Y a veces las ex parejas que no han resuelto sus conflictos se molestan pq el no ha traido al bebe a tiempo, que eso es negligencia, que va a llamar a servicios sociales. Las relaciones paternofiliares si no se manejan con cordura a véces se convierten más en un conflicto de la ex-relación que otra cosa.

Lo que escribí anteriormente es el cuadro más técnico por así decirlo. Algo más descriptivo. Pero me imagino cómo debe sentirse tu amiga. A véces una quiere safarse de personas como éstas y seguir a otros mares y de momento estar en esta situación como que complica un poco las cosas. Ya tu amiga se ha rebajado lo suficiente como para dejarle saber al tipo. Que no vuelva más a buscarle. El ya tiene que saber lo que pasa. Si necesita ayuda económica, que lo haga a través del tribunal. Que ella no tenga ningún contacto con el tipo, que me permitiré decir que es un irresponsable y que aún está en las de bayuyar en la vida. Pienso que lo más que necesita tu amiga es el apoyo de gente que realmente se interese por ella, como tu, por ejemplo.

Y en cuanto al aborto, pienso que es una opción viable. El aborto no causa sentimientos de culpa si ella está muy clara de lo que va a hacer y de lo que quiere en la vida. Es un derecho que tenemos las mujeres y más en circunstancias como éstas. Lo que pasa es que nos han atocigado la maternidad por ojo, boca y nariz y todo lo que rechace la maternidad es visto como malo. El aborto no es un crimen. En la mayoría de los países de vanguardia es permitido, en EU y PR también. Y ha sido un derecho que se ha luchado por años por mujeres que entienden que no se encuentran en el mejor momento de sus vidas para tener un bebé. No es que tener a un padre es un requisito para tener un bebé, es mas bien el cuadro completo que presenta tener un bebé no planificado.

Tu amiga es joven, me imagino, y tiene todo un camino por delante, por lo que no debe descartar esa opción. Pero tiene que estar bien clara de decidir hacer esto.

Y por ultimo, y con esto termino. Le recomiendo a tu amiga buscar un terapeuta con quien pueda elaborar, hablar y enfrentar unas cosas. Que pueda canalizar sus emociones a través de este proceso terapeutico, es saludable.

Chao,

viernes, diciembre 16, 2005 12:52:00 p.m.  
Blogger balamia said...

creo que una mujer sola ante esta situación lo único que debe pensar es en si ella quiere un hijo en su vida... a mi me pasó algo muy parecido y hoy, mi hijo tiene unos padres que no son pareja, pero son muy amigos

viernes, diciembre 16, 2005 1:32:00 p.m.  
Blogger Jose Borges said...

Hola. Iba a comentar, pero lo que dijo La voz del mar está más que completo. Si fuese a dar un consejo, sería a ti, como amiga de eme. Va a necesitar de tu ayuda y solidaridad.

Es una situación difícil, pero no imposible. Cualquier decisión que tome, llegará a mirar a ese momento y pensar "¿por qué no hice esto, o aquello?". A lo que respondo esto: Toams la mejor decisión que puedas con la información que tienes a la mano, después no hay lugar para lo que pudo ser. Sólo lo que puede ser y lo que es.

Se me ocurre que otra opción es dar el niñ@ para adopción. También tiene sus consecuencias y ramificaciones sicológicas, pero es bueno estar al tanto de las diferentes opciones.

No creo que haya una decisión correcta, sólo la que ella crea que puede tomar y vivir con eso. La familia a veces puede influir de manera negativa en estos casos (espero que no sea así), lo importante es que ella tome la decisión más apropiada para ella y no para complacer a nadie.

Le deseo lo mejor y un "voy a ti".

José

sábado, diciembre 17, 2005 1:40:00 p.m.  
Blogger  said...

Gracias a todos por sus comentarios y opiniones, eme está mucho más tranquila ya y aunque aún no toma una determinación, le ha llegado el apoyo de todos los que han posteado aquí. I'll keep you all posted :)

lunes, diciembre 19, 2005 2:17:00 p.m.  
Blogger galgata said...

No sé si recomendaría el aborto, pues ella ya lo debe querer (a la guagua / bebé), quizá la adopción es la mejor opción en el caso de que no tenga apoyo.
El caso es tan lejano para mí.. simplemente vengo a dar una palabra de apoyo. Ojalá que esté más tranquila. Esas cosas no deberían pasar en un universo justo, gente tan mala onda como el que la dejó embarazada.
Suerte!!

lunes, diciembre 19, 2005 3:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google